"Ecija, Ciudad del Sol y de las Torres."

En una guía sobre los pueblos de Andalucía, leía sobre Ecija:

"A ochenta y ocho kilómetros de Sevilla, camino de Córdoba, Ecija, << la ciudad del sol y de las torres>> ha sido llamada también <<la sartén de Andalucía>>. Con uno de los conjuntos histórico-artísticos más interesantes de España con cinco monumentos nacionales. La ibera <<Astigi>> es un compendio de bellezas. Tiene once torres y quince espadañas."

La guía seguía enumerando los monumentos de que dispone Ecija así como una brevísima historia de la misma.

Esto es lo primero que llegó a mis manos sobre Ecija, mucho antes de venir a visitarla (aún estando a 80 kilómetros de mi pueblo natal).

Ahora,  para mí Ecija es mucho más. No entro en elogios que no vienen al caso, pero para mí una nota escrita en una guía sobre los pueblos de andalucía de dos páginas de media cuartilla no es ni por asomo suficiente para describir, o ni siquiera perfilar la historia, ni la belleza de sus calles, plazas, iglesias y edificios.

No entro por supuesto en comparaciones con otras ciudades y creo que tienen mucho de fanatismo la que la defienden a capa y espada menospreciando lo bueno de estas muchas otras. Creo que Ecija es uno de los rincones que más merecen la pena "conocer" de Andalucía y España, y que es misión de todos los que vivimos en ella, seamos o no oriundos de la misma el promocionarla, o más bien, el "compartirla" con el mundo.

He elegido la Iglesia de Santa María la Mayor en esta publicación web por la cercanía con mi casa, porque conozco a su párroco, en ella se bautizó mi hija. Aparte, tiene una historia, unas imágenes, una vision arquitectónica y un enclave dentro de la ciudad que me atrayeron desde un primer momento.

Solo reseñar que todo lo que hay dentro del Web, se debe al esfuerzo desinteresado de muchas personas que quizás no tengan la oportunidad, como yo, de escribir una nota privada como esta.

Agradecer a mi mujer su apoyo y comprensión en este proyecto y pedirle perdón por el tiempo que le he robado, y si a alguien debo dedicarle todo mi trabajo, no solo este, es a ella.

Animar a todos los aficionados a creación de páginas web de Écija (que son muchos y saben hacerlo muy bien) a volcar su creatividad en su ciudad, que bien se lo merece.

amendoza@ecija.org