EL ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA MARÍA
Marina MARTÍN OJEDA

El Archivo Parroquial de Santa María, constituido por la documentación producida y recibida por esta Parroquia en el ejercicio de sus funciones, se consolida como tal a raíz de la normativa emanada del Concilio de Trento.

Consta de 516 unidades de instalación (libros / legajos), siendo necesario destacar las series documentales generadas por la función básica de la institución parroquial: la administración de sacramentos. Así hallamos registros de bautismos, que se remontan al año 1515; de matrimonios, desde 1564; de defunciones, a partir de 1628; padrones de confesión, que se inician en 1604; y registros de confirmaciones, que abarcan el siglo XX.

La administración de los bienes y rentas de la Parroquia ha dado origen a los libros de cuentas de fábrica, de colecturías, de obvenciones, a los inventarios de bienes, alhajas y objetos de culto y a toda una serie de escrituras (de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y censos) y de autos judiciales (en defensa de los derechos de la Fábrica), que se remontan al siglo XVI.

Abundante es asimismo la documentación conservada desde el siglo XVI relativa a hermandades y cofradías instituidas canónicamente en esta Parroquia (Ánimas Benditas, Santísimo Sacramento, San José, Dulce Nombre de Jesús, etc); a fundaciones pías (patronatos, capellanías y aniversarios) desde el siglo XVII; y a los modernos movimientos pastorales (Acción Católica, Santa Misión, Cáritas parroquial,…).

Junto al Archivo Parroquial de Santa María propiamente dicho, se conservan otros dos fondos documentales de gran relevancia: los Archivos de la Vicaría eclesiástica de Écija y de la Universidad de Beneficiados, depositados en la Parroquia de Santa María a fines del siglo XVIII por la Mayor de Santa Cruz.

1º.- Archivo de la Vicaría eclesiástica.

La Vicaría era el resto de un relevante pasado eclesiástico. Antigua sede episcopal, luego arcedianato, en el siglo XV ya aparece constituida Écija en Vicaría. Consta su Archivo de 269 unidades de instalación (libros / legajos) con fechas límites 1473-1944, donde se recogen fundamentalmente los instrumentos pertenecientes a las cuentas de las fábricas, patronatos, capellanías y mandas pías de las distintas parroquias ecijanas.

2º.- Archivo de la Universidad de Beneficiados.

La Universidad de Beneficiados, constituida poco después de la conquista de Écija, acogía a los clérigos beneficiados de las parroquias ecijanas a fin de defender sus intereses. Con el tiempo la congregación fue acumulando una serie de bienes inmuebles, procedentes en su mayoría de donaciones particulares a cambio de mandas piadosas en sufragio de las almas de los donantes.

El archivo, que testimonia la actividad de la Universidad de Beneficiados, consta de 35 unidades de instalación (libros / legajos) y se inicia en el año 1398. Se compone fundamentalmente de Actas, registros de celebraciones, escrituras de propiedades y cuentas.

BIBLIOGRAFÍA:

MARTÍN OJEDA, Marina y GARCÍA LEÓN, Gerardo. Inventarios de los Archivos parroquiales de Santa María, de la Vicaría y de la Universidad de Beneficiados (inéditos).
CANDAU CHACÓN, María Luisa. Iglesia y Sociedad en la campiña sevillana: la Vicaría de Écija (1697-1723). Sevilla, 1986.
FRANCO SILVA, Alfonso. "La propiedad de eclesiásticos en Écija a fines de la Edad Media. El patrimonio de la Universidad de clérigos beneficiados". Actas III Congreso de historia "Écija en la Edad Media y Renacimiento". Sevilla, 1993.
OSTOS SALCEDO, Pilar y PARDO RODRÍGUEZ, Mª Luisa. "El libro de la Universidad de Beneficiados de Écija (1418-1443). Notas diplomáticas". Actas III Congreso de historia "Écija en la Edad Media y Renacimiento". Sevilla, 1993.